sábado, 7 de mayo de 2011

UNIDAD DIDACTICA ACROSPORT

ACROSPORT
Para los alumnos de 3º y 4º de la ESO.

El acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos, fundada 1973 e integrada en la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. En él se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos.

Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.

El acrosport tiene seis categorías:
- Parejas: Mixtas, Femeninas y Masculinas.
- Tríos Femeninos.
- Cuartetos Masculinos.
- Grupos Mixtos (de 3 a 6 integrantes).

Todos los integrantes han de realizar como mínimo una serie de posturas o elementos obligatoriamente dentro de un amplio repertorio de posibilidades. Los competidores en cada una de estas categorías han de realizar tres ejercicios de competición con una duración máxima de 2,30 minutos.
El primer ejercicio es de balance o equilibrio. La característica de los elementos de equilibrio es que los dos (o varios) compañeros están en contacto todo el tiempo durante la realización de la figura o pirámide. Al segundo ejercicio se le denomina de tempo o dinámico.

Destacan dos papeles fundamentales que pueden desarrollar los participantes:

-Portor o apoyo: su cuerpo en una posición estática o dinámica sirve de apoyo, de base de sustentación o de impulso para formar o desarrollar las figuras.
-Ágil o equilibrista : es el que es impulsado, o utiliza el apoyo del portor para desarrollar la figura de equilibrio o el movimiento que forme parte de la exhibición.

Las características de los elementos de tempo es que el ágil es propulsado por el portor o portores para realizar movimientos aéreos, con lo cual, el contacto entre los compañeros es breve.

Y por último, existe un ejercicio combinado que como su nombre indica está compuesto de elementos característicos de posiciones de equilibrio (balance) y de elementos dinámicos de vuelo (tempo). Se valora la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.

Nosotros en el ámbito educativo vamos a trabajar sobre todo los balances y equilibrios entre dos, tres o más compañeros/as.

Como sabéis, en nuestra asignatura el campo de la prevención y la seguridad son muy importantes. Por ello en esta unidad didáctica debemos prestar especial atención a unas normas de seguridad más concretas.
A continuación las podréis ver, leedlas con atención y tenedlas en cuenta.




Además para que tengáis conocimiento de algunas figuras que se pueden practicar y espectaculares coreografías que podríais llegar a hacer os adjunto el enlace a dos vídeos muy interesantes.

http://www.youtube.com/watch?v=_ZJeXzJ352k

http://www.youtube.com/watch?v=BrIRFCrnFoo


También podremos formar letras, palabras y frases....Os animo a que lo intentéis.