domingo, 23 de noviembre de 2008

LOS VALORES DEL DEPORTE

Hemos comprobado que el deporte y la actividad física son importantes para nuestra sociedad y son un legado para las próximas generaciones. La responsabilidad de difundir y conservar sus valores positivos no es solo labor de los políticos y los deportistas famosos, nosotros también podemos hacer algo si tenemos en cuenta algunas cosas:

APRENDER A PERDER … Y A GANAR.
A los amantes del deporte les gusta competir y ganar, pero siempre con respeto hacia los demás. Debemos tener claro que no somos mejores personas por ganar o perder una prueba determinada. Los buenos deportistas saben encajar la derrota si es justa y, lo que es aún mejor, saben apoyar y animar a aquellos que han perdido el juego. Lo importante es ser buena persona antes, durante y después del encuentro.

RECHAZA CUALQUIER VIOLENCIA EN EL JUEGO.
La violencia nunca es buena solución, tanto en el deporte como en la vida. La rivalidad entre los equipos y sus seguidores está muy bien, pero siempre que haya respeto, sin caer nunca en la violencia y el insulto. Todos necesitamos rivales fuertes que nos obliguen a mejorar y que aumenten nuestra ilusión por competir y ganar.

JUEGA Y DEJA JUGAR Ganar no es siempre lo único importante. Así como a nosotros nos gusta jugar con deportistas mejores para aprender y demostrarles que sabemos, también debemos dejar que los que no son tan hábiles jueguen con nosotros.

NUNCA HAGAS TRAMPAS El deporte debe estar basado en la sinceridad y en el respeto por los demás deportistas. En el momento que se traspasa la frontera del juego limpia ya nunca será lo mismo. Si nos valemos de trampas para mejorar nuestros resultados, solo conseguiremos defraudar a las personas que nos quieren y a nosotros mismos. Sólo se siente un verdadero campeón aquel que lo consigue de forma sincera y limpia.

RESPETA A LOS JUECES Y ÁRBITROS
El árbitro tiene la difícil labor de juzgar. A veces se puede equivocar, al igual que tú puedes fallar un gol o una canasta. No discutas sus decisiones y acátalas con deportividad, y piensa, que sin los árbitros no podrían existir muchos deportes.

DISFRUTA Y DIVIÉRTETE Cuando esto no sucede, algo falla. Algunas veces, cuando ganar se convierte en el único objetivo, olvidamos cuál es la característica principal del deporte: la diversión. Este es el punto donde puede peligrar los valores que hemos nombrado anteriormente, donde parece que cualquier camino es válido para lograr vencer a nuestros competidores.

"...NO TENGAS MIEDO AL RIDÍCULO, CONFÍA EN TÍ MISMO Y AFRONTA LA VIDA CON UNA SONRISA"

"EL DEPORTE PUEDE OFRECERTE NUMEROSOS VALORES POSITIVOS, DESCÚBRELOS Y APLÍCALOS EN TU VIDA DIARIA”.

domingo, 16 de noviembre de 2008

FÚTBOL SALA

Comenzáis deporte nuevo, FÚTBOL SALA!!! Conocido por muchos pero no practicado por la mayoría. Os pido que los alumnos que juegáin amenudo tueviéseis tolerancia y paciencia con los que no suelen jugar. "Nadie nace sabiéndolo todo".
Lo que haremos en las clases no es fútbol, es fútbol sala, que tiene unas características diferenciadas que a continuación veréis en este vídeo: (fíjate en lo que sucede durante el partido)
1º) El balón no bota mucho para facilitar el juego raso.
2º) El golpeo al balón no es fuerte, sino controlado y por el suelo.
3º) Las jugadoras juegan con ambas piernas y pasan normalmente con el interior del pie (es más seguro).
4º) Los regates son por velocidad y por engaño al defensa.
5º) No van todas a por el balón.
6º) No se chocan, ni dejan la pierna para hacer falta. Juegan limpio.
7º) Saben defender (guardan sus zonas) y atacar (piden el balón y se desmarcan).
8º) Es preferible la precisión a la potencia.

Y RECUERDA: ! TIKI, TAKA, SALINAS !, ! TIKI, TAKA !.

domingo, 9 de noviembre de 2008

CORRER NO ES DE COBARDES

¡HOLA ALUMNOS! Lo primero es haceros llegar mi más sentida satisfacción por el transcurso de las clases de Educación Física. Creo que la mayoría de vosotros, colaboráis y os tomáis esta asignatura con interés y diversión.

El objetivo de esta página, no es otro, que el de acercaros un poco más al terreno de la actividad física y sus numerosos beneficios.

Esta vez os presento una actividad, que muchos (y me incluía) ven aburrida y sin sentido. Estoy hablando de “CORRER”, mi propuesta es que descubráis y practiquéis este ejercicio físico tan sencillo y esencial para un mejor estado físico y mental.

¿CÓMO EMPEZAR A CORRER?: Es evidente que, siempre que oímos algo acerca de la carrera, nos vienen a la cabeza imágenes de sufrimiento, cansancio y malestar. Pero si somos pacientes, cuidamos nuestro entrenamiento y comenzamos de menos a más, hasta puede ser placentero.

CONSEJOS:
  1. Hazte con un calzado adecuado, hay zapatillas especiales para correr, ayudan a amortiguar nuestra pisada y a que nuestras articulaciones sufran menos (rodillas, espalda, caderas, tobillos).
  2. Comienza a correr por terrenos mullidos y llanos (hierba, suelos de tierra, pistas de atletismo, …). Esto te ayudará a evitar impactos muy fuertes en tus pisadas.
  3. La técnica de carrera no es principal, pero con el tiempo será necesaria. Céntrate en un ritmo de carrera suave, respira bien y calmad@, y mantén tu espalda recta sin arrastrar los pies.
  4. Sal a correr en horas sin excesivo calor, bien descand@ y habiendo hecho la digestión.
  5. Lo importante no es la distancia que recorras, sino el tiempo que consigas aguantar. Mi consejo es que empieces con 10 min. y si estás muy cansad@ intercala la carrera con la caminata rápida.
  6. Intenta salir a correr 2 veces mínimo por semana (p.e.: M y J), así tendrás tiempo para descansar y recuperarte. 1ª y 2ª semana: 10 min. Carrera continua + 5 min. Caminata rápida.
    2ª y 3ª Semana: 15 min. Carrera continua + 5 min. Descanso + 5min. Carrera continua.
    Resto de semanas: Aumenta el tiempo de carrera pero fíjate que el ritmo sea adecuado.
    * Si te gusta, puedes consultar: Clubs de Atletismo, Escuelas Municipales de Atletismo, páginas web de entrenamiento. !Pero siempre consulta a un entendido para seguir corriendo!.
  7. Haz unos estiramientos específicos (tobillos, piernas, caderas y cintura), antes y después de correr. Desde el principio no corras rápido, deja a tu cuerpo que se caliente.
  8. Bebe agua o bebidas isotónicas para reponer líquidos.
  9. Para que nuestro cuerpo tenga una correcta postura, todo corredor está obligado a realizar abdominales para evitar sobrecargas y lesiones en la zona lumbar (espalda).
  10. ¡No te hagas el valiente!, ves de menos a más. Corre despacio, aguantarás más tiempo. Verás que irás mejorando y podrás exigirte más. Si sientes alguna molestia no sigas.
  11. Llévate compañía, sal con un amigo o colócate los auriculres. Se te hará más ameno, al igual que si te fijas en tu alrededor (vistas, paisajes, …).
  12. Si sales por la ciudad, recuerda respetar todas las señales y fíjate el doble en tu alrededor (semáforos, pasos de cebra, calzadas, zona de obras, …). Recuerda que sigues siendo un peatón.
  13. Si padeces ASMA, DESVIACIÓN DE COLUMNA, PROBLEMAS EN ARTCULACIONES, … sería conveniente que consultases a tu médico para que te dé alguna recomendación.

BENEFICIOS: un trabajo aeróbico (interviene la respiración para aguantar un esfuerzo de larga o media duración) nos aporta una mejoría de:
*El aparato respiratorio.
*El aparato circulatorio (fortalece el corazón, baja la tensión arterial, …).
*La musculatura, de los huesos y sus componentes (tendones, ligamentos, nervios, articulaciones, …).
*La resistencia ante los esfuerzos duraderos.
*La condición física para rendir mejor en tus deportes favoritos.
*La quema de grasas del cuerpo, que ayuda a adelgazar.
*La autoestima, al lograr metas personales.
*El descanso del cuerpo tras ejercitarlo, ¡dormirás como los ángeles!.
*El aprovechamiento del tiempo libre.
*La sensación de bienestar, por efecto de las endorfinas liberadas tras el ejercicio.

¿DÓNDE PUEDO PRACTICAR LA CARRERA?
Fíjate en la cantidad de instalaciones públicas que tiene nuestra ciudad y escoge la que mejor te convenga (Patronato Municipal de Deportes).
- Hipódromo
- Pista de Atletismo del Tossal.
- Castillo de San Fernando.
- Paseo del Postiguet-La Cantera.
- Zonas urbanas: parques públicos (p.e.: Lo Morant, …), carriles-bici, …

Y recuerda: "Caballo corredor pronto se cansa".

viernes, 7 de noviembre de 2008

MITOS Y CREENCIAS

Hay algún mito sobre la actividad física y el deporte, que habréis oído. A continuación desvelaremos si son o no verdad.

"LAS AGUJETAS DESAPARECEN TOMANDO AGUA CON AZÚCAR O BICARBONATO"

FALSO:
- Debido a un esfuerzo intenso, el músculo produce ácido láctico acumulándose y cristalizándose, la solución idónea es ingerir agua con azúcar o agua con bicarbonato para combatirlas.
VERDADERO:
- El ácido láctico no es responsable del dolor ni se cristaliza.
- Se producen por un trabajo excéntrico (ejercicios de bajada), produciéndose micro roturas a nivel muscular.
- No hay tratamientos para combatirlas pero si podemos acelerar su recuperación con un tipo de ejercicio similar al anterior realizado pero de una manera más suave, además es muy importante el trabajo de estiramientos antes y después del ejercicio.

"SUDAR ES ADECUADO PARA PERDER PESO"

FALSO:
- Practicar ejercicio físico a temperaturas elevadas perdemos más líquidos y adelgazamos.
- Durante el ejercicio se recomienda ponernos ropa de abrigo, plásticos, fajas reductoras para perder líquido y eliminar grasas.
- El agua engorda.
VERDADERO:
- El agua es necesaria para la vida.
- El agua nos ayuda a transportar nutrientes, gases, regula la temperatura corporal, evita dañar células e incluso el cerebro.
- El ejercicio realizarlo en horas de menor calor.
- Ropa blanca y transpirable.
- Beber agua antes, durante y después de manera continua evitando la deshidratación.
"EL FLATO ES PROVOCADO POR LA INGESTIÓN DE AGUA ANTES O DURANTE LA PRÁCTICA DEPORTIVA"

FALSO:
- El flato se asocia a la ingesta de agua ante o durante el ejercicio.
VERDADERO:
- El flato se produce cuando comenzamos una actividad física con una intensidad, la sangre se desvía hacia los grandes grupos musculares. Entonces en el diafragma y los intercostales el flujo de sangre es inadecuado y por eso se produce un dolor muy fuerte.

"LA PÉRDIDA LOCALIZADA DE GRASA A NIVEL ABDOMINAL ESTÁ RELACIONADA CON EJERCICIOS ABDOMINALES"

FALSO:
- Mucha gente piensa en realizar muchos abdominales y así eliminar la grasa, es decir "lo michelines".
- Se cree quee a través de ejercicios de manera localizada perdemos esos michelines que nos sobran.
VERDADERO:
- El ejercicio físico es salud y no existen ejercicios localizados capaces de reducir grasa de manera local.
- El lugar de donde provienen como combustión para el ejercicio depende de factores genéticos, hormonales, ...
- Para reducir la grasa localizada del abdomen es fundamental el ejercicio aeróbico (correr, andar, bicicleta, ...), es decir deben intervenir grandes músculos a una intensidad moderada durante un tiempo prolongado. durante 3 sesiones mínimas a la semana, se recomienda potenciar abdominales y llevar dieta equilibrada.