domingo, 9 de noviembre de 2008

CORRER NO ES DE COBARDES

¡HOLA ALUMNOS! Lo primero es haceros llegar mi más sentida satisfacción por el transcurso de las clases de Educación Física. Creo que la mayoría de vosotros, colaboráis y os tomáis esta asignatura con interés y diversión.

El objetivo de esta página, no es otro, que el de acercaros un poco más al terreno de la actividad física y sus numerosos beneficios.

Esta vez os presento una actividad, que muchos (y me incluía) ven aburrida y sin sentido. Estoy hablando de “CORRER”, mi propuesta es que descubráis y practiquéis este ejercicio físico tan sencillo y esencial para un mejor estado físico y mental.

¿CÓMO EMPEZAR A CORRER?: Es evidente que, siempre que oímos algo acerca de la carrera, nos vienen a la cabeza imágenes de sufrimiento, cansancio y malestar. Pero si somos pacientes, cuidamos nuestro entrenamiento y comenzamos de menos a más, hasta puede ser placentero.

CONSEJOS:
  1. Hazte con un calzado adecuado, hay zapatillas especiales para correr, ayudan a amortiguar nuestra pisada y a que nuestras articulaciones sufran menos (rodillas, espalda, caderas, tobillos).
  2. Comienza a correr por terrenos mullidos y llanos (hierba, suelos de tierra, pistas de atletismo, …). Esto te ayudará a evitar impactos muy fuertes en tus pisadas.
  3. La técnica de carrera no es principal, pero con el tiempo será necesaria. Céntrate en un ritmo de carrera suave, respira bien y calmad@, y mantén tu espalda recta sin arrastrar los pies.
  4. Sal a correr en horas sin excesivo calor, bien descand@ y habiendo hecho la digestión.
  5. Lo importante no es la distancia que recorras, sino el tiempo que consigas aguantar. Mi consejo es que empieces con 10 min. y si estás muy cansad@ intercala la carrera con la caminata rápida.
  6. Intenta salir a correr 2 veces mínimo por semana (p.e.: M y J), así tendrás tiempo para descansar y recuperarte. 1ª y 2ª semana: 10 min. Carrera continua + 5 min. Caminata rápida.
    2ª y 3ª Semana: 15 min. Carrera continua + 5 min. Descanso + 5min. Carrera continua.
    Resto de semanas: Aumenta el tiempo de carrera pero fíjate que el ritmo sea adecuado.
    * Si te gusta, puedes consultar: Clubs de Atletismo, Escuelas Municipales de Atletismo, páginas web de entrenamiento. !Pero siempre consulta a un entendido para seguir corriendo!.
  7. Haz unos estiramientos específicos (tobillos, piernas, caderas y cintura), antes y después de correr. Desde el principio no corras rápido, deja a tu cuerpo que se caliente.
  8. Bebe agua o bebidas isotónicas para reponer líquidos.
  9. Para que nuestro cuerpo tenga una correcta postura, todo corredor está obligado a realizar abdominales para evitar sobrecargas y lesiones en la zona lumbar (espalda).
  10. ¡No te hagas el valiente!, ves de menos a más. Corre despacio, aguantarás más tiempo. Verás que irás mejorando y podrás exigirte más. Si sientes alguna molestia no sigas.
  11. Llévate compañía, sal con un amigo o colócate los auriculres. Se te hará más ameno, al igual que si te fijas en tu alrededor (vistas, paisajes, …).
  12. Si sales por la ciudad, recuerda respetar todas las señales y fíjate el doble en tu alrededor (semáforos, pasos de cebra, calzadas, zona de obras, …). Recuerda que sigues siendo un peatón.
  13. Si padeces ASMA, DESVIACIÓN DE COLUMNA, PROBLEMAS EN ARTCULACIONES, … sería conveniente que consultases a tu médico para que te dé alguna recomendación.

BENEFICIOS: un trabajo aeróbico (interviene la respiración para aguantar un esfuerzo de larga o media duración) nos aporta una mejoría de:
*El aparato respiratorio.
*El aparato circulatorio (fortalece el corazón, baja la tensión arterial, …).
*La musculatura, de los huesos y sus componentes (tendones, ligamentos, nervios, articulaciones, …).
*La resistencia ante los esfuerzos duraderos.
*La condición física para rendir mejor en tus deportes favoritos.
*La quema de grasas del cuerpo, que ayuda a adelgazar.
*La autoestima, al lograr metas personales.
*El descanso del cuerpo tras ejercitarlo, ¡dormirás como los ángeles!.
*El aprovechamiento del tiempo libre.
*La sensación de bienestar, por efecto de las endorfinas liberadas tras el ejercicio.

¿DÓNDE PUEDO PRACTICAR LA CARRERA?
Fíjate en la cantidad de instalaciones públicas que tiene nuestra ciudad y escoge la que mejor te convenga (Patronato Municipal de Deportes).
- Hipódromo
- Pista de Atletismo del Tossal.
- Castillo de San Fernando.
- Paseo del Postiguet-La Cantera.
- Zonas urbanas: parques públicos (p.e.: Lo Morant, …), carriles-bici, …

Y recuerda: "Caballo corredor pronto se cansa".