domingo, 28 de septiembre de 2008

SALUD Y EJERCICIO FÍSICO

Pensad que sólo vamos a tener un cuerpo y éste se merece que lo cuidemos desde el primer momento. ¿De qué manera puedo alimentarlo para llevar una vida más completa?.
El "alimento" para nuestro cuerpo lo podemos encontrar de varias formas (no olvides dejarte ninguna):
1.- La nutrición: alimentando nuestro organismo con una dieta saludable, haremos que éste se desarrolle debidamente.
2.-El pensamiento: a través del estudio y de nuestras experiencias diarias, aprendemos y nos enriquecemos con ideas y pensamientos que nos ayudan también a "saber llevar una vida más saludable" (rechazar hábitos nocivos, consultar a quien sepa, evitar posturas erróneas, descansar, saber de la importancia de la práctica física, hacer ejercicio no sólo tener la intención, ...).
3.- La actividad física: es una de las formas más activa y recomendables para cuidar y preparar a mi cuerpo, manteniéndolo en un buen estado de forma.
"Si comparamos nuestra vida con una competición de coches, la nutrición sería la GASOLINA, el pensamiento EL PILOTO y la actividad física EL COCHE EN MARCHA. Así que, sé un buen piloto, no aceleres y mantén tu coche a punto".
BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA SALUDABLE:
*previene o disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares
*moviliza una mayor cantidad de grasa corporal e influye en el peso
*controla los niveles de glucemia y disminuye el riesgo de diabetes
*evita la atrofia muscular y articular, evita síntomas de artrosis.
*evita y retrasa la osteoporosis
*mejora la imagen de uno mismo
*enriquece las relaciones sociales
*ayuda a liberar tensiones, disminuyendo el estrés, la ansiedad y aumentando el entusiasmo y el optimismo.
*forja el carácter mediante la disciplina y el equilibrio psicológico.

sábado, 20 de septiembre de 2008

EL VOLEIBOL

EL DEPORTE: El deporte de voleibol es bastante completo, puesto que la persona que lo ejerce potencia todos los músculos, es un deporte que se apoda “el deporte de los super-reflejos” ya que los participantes atacan con gran rapidez y velocidad ante el adversario. Para ello es necesario que los jugadores estén bien preparados y que desarrollen al máximo sus cualidades físicas como: la rapidez, la fuerza, la coordinación y la agilidad.

EL CAMPO:

EL REGLAMENTO:
El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (solo hay rotación cuando se recupera el saque).

Cada equipo lo componen 6 jugadores (3 de ellos delanteros y 3 zagueros). Cuando el equipo saca, todos los jugadores deben ocupar su sitio, mientras que el equipo que recepciona puede colocarse como quiera.

Para poder anotar un punto, el equipo debe de sacar primero (recuperar el saque). Los partidos suelen ser al mejor de 5 set y cada set llega a 25 tantos.

Está permitido:
- golpear el balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.
- golpear de 1 a 3 veces el balón entre compañeros.
- golpear el balón fuera de los límites del campo y continuar la jugada, antes de que éste toque el suelo.

Las faltas que se pueden cometer en voleibol y que dan lugar a la consecución de un punto por parte del equipo contrario si posee el saque, son:
- que el balón toque el suelo dentro del campo.
- que se produzca retención, es decir, que se empuje el balón en vez de golpearlo.
- que un jugador golpee dos veces seguidas el balón.
- que un jugador toque la red, se apoye en ella o pase las manos por encima en el momento de jugar el balón.
- que se produzca una falta de rotación en el momento el saque.

LA TÉCNICA: el voleibol es un deporte muy técnico, por ello se debe de hacer mucho hincapié en la ejecución de los golpeos al balón. Es importante que cuando veas las secuencias y el video, te fijes en la colocación de todo el cuerpo.
1-saque bajo:

2-saque de tenis:

3-saque en suspensión:

4-toque de dedos, toque de antebrazos, bloqueo en red y remate en salto.

LA TÁCTICA: son las jugadas que realizan los equipos para conseguir un objetivo común (evitar que anoten o intentar anotar). Como es un deporte de equipo, la coordinación entre compañeros es importante; cada jugador observando la posición del balón, de los contrarios y de sus propios compañeros debe reaccionar y elegir la opción más acertada. Ejemplo: apoyos en ataque, apoyos en defensa, formación para defender "W", ...

CONSEJOS: 1.-las primeras veces puede que los antebrazos te duelan un poco por falta de costumbre de golpear el balón, calienta bien y evita dar con la muñeca. 2.-debes concentrarte en controlar tus golpes, intentar dirigir el balón hacia donde tú quieres. 3.-juega en equipo siempre, no te limites a pasar el balón al otro campo, agota los 3 toques y crea jugada.

sábado, 13 de septiembre de 2008

BIENVENIDA ALUMNOS!!!!

Este blog está dedicado a vosotros, os animo a perder un poco de tiempo leyendo y observando las diferentes noticias que os cuelgo. Y así comprender un poco más el sentido de esta asignatura.

¿Qué es la Educación Física?

Es una asignatura que pretende educar y formar a la persona utilizando el movimiento.

Esta asignatura te sirve para:

1. Aprender cosas nuevas sobre tu cuerpo y el ejercicio.
2. Progresar físicamente y ser más hábil.
3. Aprender a relacionarte con tus compañeros.
4. Aprender a respetar al profesor, compañeros, material e instalaciones.
5. Aprender a esforzarte y superarte ante dificultades.
6. Divertirte de forma constructiva.
7. Saber llevar una vida más sana.

¿EDUCACIÓN FÍSICA Ó GIMNASIA?
Educación física y gimnasia no son lo mismo:

  • EDUCACIÓN FÍSICA: Es una asignatura, que pretende educar y formar a la persona utilizando el movimiento. En ella se pueden practicar muchas actividades como fútbol, orientación, resistencia,... y gimnasia.

  • GIMNASIA: Es una clase de deporte, como lo es fútbol o atletismo, con unos movimientos determinados y un reglamento diferente al del resto de las disciplinas deportivas.

Hace mucho tiempo a todo el ejercicio físico en general se le llamaba gimnasia, pero actualmente no se deben confundir. Hoy la gimnasia es un deporte concreto con dos modalidades (rítmica y deportiva) y con un fin competitivo. La E.F. tiene un objetivo educativo y en ella practican muchas más actividades, además de la gimnasia.

Normas de la asignatura

Si bien no estoy de acuerdo en las restricciones excesivas y asfixiantes, tampoco estoy de acuerdo con la filosofía del "TODO VALE". Los profesores debemos tener normas que consideremos necesarias, exigir que se cumplan y actuar con seriedad y firmeza.

Las normas son una meta y una guía para vosotros de lo que se debe y no se debe hacer. A continuación detallaré normas imprescindibles para el buen funcionamiento de la asignatura:

PUNTUALIDAD: pasado cierto tiempo después de tocar el timbre y considerando el tiempo suficiente para cambiarse, todo el mundo deberá estar listo. No es justo hacer esperar a la gente.

ASISTENCIA: es necesario que participéis y realicéis las clases de Educación Física, de una manera activa, sino el objetivo de la asignatura: “aprender a través del movimiento”, no tendría sentido.

SEGURIDAD: debemos de tener en cuenta que no estamos solos, a nuestro alrededor hay más compañeros y por eso, si no nos fijamos bien o hacemos “el bruto” podemos causar daño innecesario a los demás y a uno mismo. Es importante tener un autocontrol en las actividades y hacer caso a las recomendaciones del profesor.

ACTITUD: lo primero para aprender y divertirse es crear un buen clima de trabajo, ser obediente (sin ser sumiso), ser respetuoso, implicarse con lo que haces, estar atento, … todas estas virtudes os ayudarán a disfrutar en la vida. La desobediencia, las faltas de respeto, la dejadez, las conductas vandálicas, … éstas otras sólo os traerán problemas.

VESTUARIO: la ropa se debe de adecuar al uso que vayamos a darle. Respetar las normas del colegio y llevar el uniforme escolar acordado. Un consejo, igual que os preparáis la mochila con libros, el día que tengáis Educación Física, cercioraros de llevar todo el equipo: camiseta, pantalón, zapatillas (deportivas y de gimnasio), una toalla, una muda (interior y calcetines), algún producto de higiene personal (champú, desodorante, colonia, …). Olvidar el uniforme reiteradamente no es una buena señal.

INSTALACIONES Y MATERIAL: si le damos un correcto uso a los vestuarios, al material deportivo y a las demás salas de nuestro colegio, TODOS encontraremos las cosas como nos gustaría encontrarlas: ordenadas, limpias, sin roturas,

EXENCIONES: para los alumnos que por prescripción médica y autorización de sus padres, no pudieran realizar las prácticas de Educación Física, ¡no os preocupéis!, vuestra participación ayudará al resto de la clase. La asistencia será necesaria, salvo por fuerza mayor.

Evaluación / Calificación

Para sacar las calificaciones de cada evaluación el profesor tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Pruebas práctica: 40% (sobre deportes, condiciones física, expresión corporal, …).
- Pruebas teóricas: 20% (trabajos, cuestionarios, redacciones, tareas, …).
- Actitud: 20% (explicado en las normas).
- Observación continua: 20% (evaluación de la evolución del alumno en el día a día).

NOTA FINAL = 40% práctica + 20% teoría + 20% actitud + 20% observac

*Motivos excepcionales:

- + del 20% de faltas de asistencia sin justificación conlleva al suspenso.
- Olvidar reiteradamente el vestuario, sin justificación aparente, conlleva al suspenso. En definitiva, si el alumn@ muestra cierta dejadez por la asignatura.
- Si un alumn@, suspende reiteradamente por estos motivos, peligrará su evaluación continua y lamentablemente irá a septiembre.

- Se premiarán las ACTITUDES POSITIVAS (como ayudar en la recogida de material, en la organización de actividades, implicación interesada en las tareas, presentación de todas las tareas teóricas, …). Todo ello hará variar la nota final.

Medallistas olímpicos

Enhorabuena a los medallista olímpicos españoles!!!





... y a los que no lo han conseguido, nuestro más sentido orgullo.

DEPORTIVIDAD

Observa el comportamiento del jugador que coge el balón con la mano y como el portero sigue tendido en el suelo. El jugador tiene una clara ocasión de marcar gol y sin embargo no lo hace. ¿Por qué hace esa acción? y ¿por qué nos sorprende?.


"Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a tí"

Ahora os presento una crítica, tratada con humor, para aquellos que sacan beneficio de la picaresca y el engaño. Algo que no debe servir de ejemplo. Y yo pregunto: ¿Deportistas o actores?: