EL CAMPO:
EL REGLAMENTO:
El juego como tal comienza con el saque, antes del cual todos los jugadores deben de haber rotado en sentido de las agujas del reloj (solo hay rotación cuando se recupera el saque).
Cada equipo lo componen 6 jugadores (3 de ellos delanteros y 3 zagueros). Cuando el equipo saca, todos los jugadores deben ocupar su sitio, mientras que el equipo que recepciona puede colocarse como quiera.
Para poder anotar un punto, el equipo debe de sacar primero (recuperar el saque). Los partidos suelen ser al mejor de 5 set y cada set llega a 25 tantos.
Está permitido:
- golpear el balón con cualquier parte del cuerpo, incluidos los pies.
- golpear de 1 a 3 veces el balón entre compañeros.
- golpear el balón fuera de los límites del campo y continuar la jugada, antes de que éste toque el suelo.
Las faltas que se pueden cometer en voleibol y que dan lugar a la consecución de un punto por parte del equipo contrario si posee el saque, son:
- que el balón toque el suelo dentro del campo.
- que se produzca retención, es decir, que se empuje el balón en vez de golpearlo.
- que un jugador golpee dos veces seguidas el balón.
- que un jugador toque la red, se apoye en ella o pase las manos por encima en el momento de jugar el balón.
- que se produzca una falta de rotación en el momento el saque.
LA TÉCNICA: el voleibol es un deporte muy técnico, por ello se debe de hacer mucho hincapié en la ejecución de los golpeos al balón. Es importante que cuando veas las secuencias y el video, te fijes en la colocación de todo el cuerpo.
1-saque bajo:
3-saque en suspensión:
4-toque de dedos, toque de antebrazos, bloqueo en red y remate en salto.
LA TÁCTICA: son las jugadas que realizan los equipos para conseguir un objetivo común (evitar que anoten o intentar anotar). Como es un deporte de equipo, la coordinación entre compañeros es importante; cada jugador observando la posición del balón, de los contrarios y de sus propios compañeros debe reaccionar y elegir la opción más acertada. Ejemplo: apoyos en ataque, apoyos en defensa, formación para defender "W", ...
CONSEJOS: 1.-las primeras veces puede que los antebrazos te duelan un poco por falta de costumbre de golpear el balón, calienta bien y evita dar con la muñeca. 2.-debes concentrarte en controlar tus golpes, intentar dirigir el balón hacia donde tú quieres. 3.-juega en equipo siempre, no te limites a pasar el balón al otro campo, agota los 3 toques y crea jugada.