! La flexibilidad: capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. A diferencia de las demás cualidades físicas, esta capacidad se va perdiendo desde que se nace.
! La fuerza: capacidad neuromuscular (músculo y sistema nervioso) de superar una resistencia externa o interna gracias a la contracción muscular.
! La velocidad: capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible.
! La resistencia: capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente prolongados y/o lograr una recuperación rápida después de dicho esfuerzo. El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio.
La condición física está íntimamente relacionada con las capacidades físicas que toda persona posee; de hecho, el estado individual de cada una de las capacidades físicas determina, en conjunto, la condición física de un individuo; aunque coloquialmente se la conoce con el término "estar en forma". Por lo tanto, si trabajo todas ellas en su proporción adecuada, no dejaré incompleta ninguna de mis necesidades corporales para cualquier deporte, actividad física o vida diaria.
2º Cantidad de repeticiones: el ejercicio debe repetirse el número suficiente de veces para producir fatiga muscular.
3º Con intensidad: una intensidad próxima a la máxima es la que desarrolla la fuerza con mayor rapidez. Se puede modificar la intensidad variando el peso, el número de repeticiones, y/o el tiempo de descanso entre las series. La fuerza se desarrolla aumentando el peso, y la resistencia con el número de repeticiones. Se debe procurar evitar realizar un exceso de trabajo para prevenir el dolor muscular o la lesión. Ejemplos: Circuito musculación, pliometría (saltos con alargamiento previo del músculo), electroestimulación (activa el sistema nervioso provocando contracciones involuntarias), .
2.1. ¿Cómo se entrena la resisencia? Cualquiera que sea la actividad elegida, el entrenamiento aeróbico (aprovecha el oxígeno) requiere aumentar la demanda de oxígeno y mantener esa intensidad por un tiempo determinado. La intensidad y duración que se mantengan deberán depender del estado de forma física inicial y de los objetivos que se hayan fijado. Ejemplos: aeróbic, spinning, carrera continua (de 20 a 45 min.), fartleck (carrera con cambios de ritmo, sin descansos), interval-trainning (carrera intensa con descansos para recuperar).
2.2. ¿Resultado de trabajar la resistencia? una persona con menos volumen muscular, capaz de aguantar esfuerzos largos pero de intensidad media. Acostumbran al cuerpo para resistir la fatiga o cansancio. P.e.: corredoras 3000 mts obstáculos.
3.1. ¿Cómo se trabaja la velocidad? Existen diversos métodos y medios de entrenamiento de las diferentes velocidades, en resumen y de forma muy genérica podemos indicar algunos ejemplos de ejercicios que nos ayudarán a mejorarla: repeticiones de series cortas (hata 30 segundos) realizadas a máxima intensidad, practicar salidas y puestas en acción partiendo desde diferentes posiciones, carreras facilitadas (cuesta abajo, con gomas, etc), entrenar la fuerza máxima y fuerza explosiva, ejercicios de técnica, ejercicios pliométrios como los multisaltos.
3.2. ¿Resultado de la velocidad? una persona rápida en reflejos, en ejecución de movimientos y, si además de rápido lo hace bien, diremos que es ágil.
4.1. ¿Cómo se trabaja la flexibilidad? básicamente con estiramientos, pero dentro de éstos existen muchas formas de realizarlos. Método pasivo (el estiramiento lo realiza un compañero o con apoyo de un objeto), método activo (ayudamos que el estiramiento sea mayor acortando el músculo antagonista), pilates (control del cuerpo y mente), stretching (posturas).
4.2. ¿Resultado de entrenar la flexibilidad? una persona con mucha elasticidad en sus músculos, una buena postura corporal, no suelen padecer de dolores musculares ni articulares y tienen también cierta serenidad en su vidad diaria. P.e.: una gimnasta rítmica.