martes, 10 de noviembre de 2009

TRABAJO VOLUNTARIO ´09

Este trabajo, engloba conceptos importantes que se pueden extraer de la Educación Física. Investiga e indaga para resolver las 10 preguntas que os formulo. Si tenéis alguna duda preguntármela en las clases. ¡Ánimo, tenéis tiempo!. Aprovechad y echad un vistazo a los artículos de interés que tenéis en este BLOG.

FECHA DE ENTREGA: durante la semana del 7 al 11 de Diciembre.


1. Fijándote en las figuras, responde brevemente: - ¿En qué plano de los 3, se puede realizar una flexión de brazo?

- ¿Qué es una rotación y señala en qué figura se puede realizar?

- Cita 3 articulaciones que tenga el cuerpo humano y escribe 2 acciones que puedan realizarse con ellas. Por ejemplo: “la muñeca: flexión y abducción”.

- A parte de los movimientos de flexión y extensión de nuestras articulaciones, ¿sabrías escribir 3 movimientos más, diferentes?.


2. Un músculo, ¿puede comportarse de varias formas, dependiendo del movimiento que se produzca?(piensa en los agonistas, antagonistas, fijadores, ...). Razona tu respuesta y cita algún ejemplo de un músculo donde sí ocurra, si es que puede suceder.


3. Relaciona con su número y una flecha, donde se encuentran estos músculos:


















1. Tríceps. 6. Bíceps.
2. Gemelos. 7. Recto abdominal.
3. Isquiotibiales. 8. Cuádriceps.
4. Pectorales. 9. Dorsal ancho.
5. Deltoide. 10. Diafragma.


4. Dibuja y describe, ¿cómo estirarías los músculos de la pregunta anterior?. Elige 5 y dibuja su correspondiente estiramiento.


5. Describe con tus palabras una forma para obtener energía (metabolismo de la glucosa). ¿Qué diferencias hay entre un ejercicio aeróbico y uno anaeróbico?. Pon un ejemplo.


6. ¿Qué finalidades tiene el calentamiento? y ¿cómo realizar un correcto calentamiento?.


7. Hemos comprobado que el deporte y la actividad física son importantes para nuestra sociedad y son un legado para las próximas generaciones. Cita valores que puedas extraer del deporte, por ejemplo: “ aprender a perder … y a ganar ”.


8. Hay algún mito sobre la actividad física, que habrás oído. A continuación responde si son o no verdad y ¿por qué?:

- “Las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar o bicarbonato”.

- “Sudando no se pierde peso”.

- “El flato es provocado por la ingesta de agua antes o durante la práctica deportiva”.

- “La pérdida localizada de grasa no está relacionada con determinados ejercicios físicos”.


9. ¿En qué te fijarías para evaluar a un jugador de baloncesto?. Puedes pensar en aspectos del reglamento, técnicos, tácticos, …


10. Enumera 5 beneficios y 5 desventajas que ofrece la ACTIVIDAD FÍSICA. Después, ¿cómo podrías transformar o evitar esas desventajas?.