Este trabajo, engloba conceptos importantes que se pueden extraer de la Educación Física. Investiga e indaga para resolver las 10 preguntas que os formulo. Si tenéis alguna duda preguntármela en las clases. ¡Ánimo, tenéis tiempo!. Aprovechad y echad un vistazo a los artículos de interés que tenéis en este BLOG.
FECHA DE ENTREGA: durante la semana del 7 al 11 de Diciembre.
1. Fijándote en las figuras, responde brevemente: - ¿En qué plano de los 3, se puede realizar una flexión de brazo?
- ¿Qué es una rotación y señala en qué figura se puede realizar?
- Cita 3 articulaciones que tenga el cuerpo humano y escribe 2 acciones que puedan realizarse con ellas. Por ejemplo: “la muñeca: flexión y abducción”.
- A parte de los movimientos de flexión y extensión de nuestras articulaciones, ¿sabrías escribir 3 movimientos más, diferentes?.
- ¿Qué es una rotación y señala en qué figura se puede realizar?
- Cita 3 articulaciones que tenga el cuerpo humano y escribe 2 acciones que puedan realizarse con ellas. Por ejemplo: “la muñeca: flexión y abducción”.
- A parte de los movimientos de flexión y extensión de nuestras articulaciones, ¿sabrías escribir 3 movimientos más, diferentes?.
2. Un músculo, ¿puede comportarse de varias formas, dependiendo del movimiento que se produzca?(piensa en los agonistas, antagonistas, fijadores, ...). Razona tu respuesta y cita algún ejemplo de un músculo donde sí ocurra, si es que puede suceder.
3. Relaciona con su número y una flecha, donde se encuentran estos músculos:
1. Tríceps. 6. Bíceps.
2. Gemelos. 7. Recto abdominal.
3. Isquiotibiales. 8. Cuádriceps.
4. Pectorales. 9. Dorsal ancho.
5. Deltoide. 10. Diafragma.
2. Gemelos. 7. Recto abdominal.
3. Isquiotibiales. 8. Cuádriceps.
4. Pectorales. 9. Dorsal ancho.
5. Deltoide. 10. Diafragma.
4. Dibuja y describe, ¿cómo estirarías los músculos de la pregunta anterior?. Elige 5 y dibuja su correspondiente estiramiento.
5. Describe con tus palabras una forma para obtener energía (metabolismo de la glucosa). ¿Qué diferencias hay entre un ejercicio aeróbico y uno anaeróbico?. Pon un ejemplo.
6. ¿Qué finalidades tiene el calentamiento? y ¿cómo realizar un correcto calentamiento?.
7. Hemos comprobado que el deporte y la actividad física son importantes para nuestra sociedad y son un legado para las próximas generaciones. Cita valores que puedas extraer del deporte, por ejemplo: “ aprender a perder … y a ganar ”.
8. Hay algún mito sobre la actividad física, que habrás oído. A continuación responde si son o no verdad y ¿por qué?:
- “Las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar o bicarbonato”.
- “Sudando no se pierde peso”.
- “El flato es provocado por la ingesta de agua antes o durante la práctica deportiva”.
- “La pérdida localizada de grasa no está relacionada con determinados ejercicios físicos”.
- “Las agujetas desaparecen tomando agua con azúcar o bicarbonato”.
- “Sudando no se pierde peso”.
- “El flato es provocado por la ingesta de agua antes o durante la práctica deportiva”.
- “La pérdida localizada de grasa no está relacionada con determinados ejercicios físicos”.
9. ¿En qué te fijarías para evaluar a un jugador de baloncesto?. Puedes pensar en aspectos del reglamento, técnicos, tácticos, …
10. Enumera 5 beneficios y 5 desventajas que ofrece la ACTIVIDAD FÍSICA. Después, ¿cómo podrías transformar o evitar esas desventajas?.