lunes, 12 de enero de 2009

Deportes de raqueta: EL BÁDMINTON

En esta ocasión, os presento algunos conceptos básicos acerca del Bádminton. El bádminton es un deporte de orígenes orientales que se ha extendido enormemente debido a las pocas exigencias espaciales y materiales que exige su práctica. Además, su intensidad y dinamismo lo hacen un medio muy bueno para entrenar nuestras capacidades físicas, además de ser un divertido juego.

El badminton, practicado con regularidad, fortalece brazos y piernas, y desarrolla cualidades físicas como la velocidad, agilidad y resistencia. La velocidad y resistencia requeridas por el badminton, practicado con intensidad son mayores que las del resto de deportes de raqueta.

El badminton practicado como deporte de mantenimiento de la forma física puede mantenerse durante prácticamente toda la vida, ya que, aún en edades avanzadas, el badminton es un deporte que se puede practicar realizando el esfuerzo que desee el propio jugador.

Relaja la tensión mental y ayuda a fomentar el compañerismo en el juego de dobles. Además de contribuir a eliminar la tensión, el badminton puede ser una fuente de satisfacción personal.

Para que disfrutéis más jugando a este deporte, aquí os muestro un vídeo y una página web, relacionada con la técnica y táctica que puedes encontrar en este atractivo juego: TÉCNICA BÁDMINTON. (pincha sobre el rojo)

(pincha el play)

"No hay juego malo del que no se pueda aprender algo bueno"

lunes, 5 de enero de 2009

EL CALENTAMIENTO: general y específico

El calentamiento es la parte activa e inicial de cualquier sesión de educación física, entrenamiento o competición deportiva. su finalidad es preparar al organismo física y mentalmente para soportar esfuerzos más exigentes.

Finalidades del calentamiento:
1.- Preparar el organismo para una actividad más exigente: las capacidades físicas se ven mejoradas. Los sistemas cardiovascular y respiratorio también se preparan para un esfuerzo más intenso.
2.- Evitar lesiones: con el aumento de la temperatura corporal, el músculo se vuelve más elástico, por tanto ayuda a evitar contracturas, roturas fibrilares y otros problemas musculares.
3.- Obtener una mayor coordinación muscular: el deportista debe preparar la acción que va a realizar, "afinando" su coordinación específica.
4.- Aumentar la motivación y la concentración en las tareas físicas: la sensación de seguridad a nivel motriz que aporta el calentamiento permite afrontar la actividad con plena confianza.

Factores a tener en cuenta al realizar un calentamiento:
* La temperatura ambiental: si es elevada, no será necesario un calentamiento muy prolongado, ya que la temperatura muscular será superior a la habitual. si hace frío, el calentamiento se prolongará más, hasta tener una buena sensación muscular.
* El tiempo entre el calentamiento y el comienzo de la actividad: no debe transcurrir mucho tiempo entre ambos, ya que de lo contrario el cuerpo se volverá a enfriar y el calentamiento no surtirá efecto.
* El deporte o la actividad que se va a practicar: debes realizar un calentamiento general y, después, de una parte específica relacionada con la actividad posterior.

Cómo realizar un calentamiento:
Esta fase dura entre 5 y 15 minutos dependiendo de la temperatura, estado de forma o actividad posterior.

1º) Preparar las articulaciones con movimientos circulares: comienza desde los pies y termina por el cuello.
2º) Carrera suave: acciona los músculos trotando suave y, poco a poco, ve alternando los movimientos con saltos, cambios de sentido, moviendo brazos, ...
3º) Controla la respiración: no debe de ser muy rápida, ni excesivamente pausada.
4º) Acondicionamiento muscular: los músculos tienen que estar preparados para esfuerzos mayores, por eso debes aumentar la intensidad del calentamiento. La mejor forma es por parejas o en grupo.
5º) Afina tu coordinación: la parte final del calentamiento trabaja la coordinación y equilibrio. Fíjate en los movimientos que predominan en la actividad que vas a realizar después y haz un calentamiento específico. P.e.: en fútbol, puedes repasar muchas de las acciones que se realizan durante el partido: regates, cambios de ritmo, saltos, pases, lanzamientos, ...

Y recuerda: "Es duro fracasar en algo, pero mucho peor no haberlo intentado".

¡FELIZ 2009!