El calentamiento es la parte activa e inicial de cualquier sesión de educación física, entrenamiento o competición deportiva. su finalidad es preparar al organismo física y mentalmente para soportar esfuerzos más exigentes.
Finalidades del calentamiento:
1.- Preparar el organismo para una actividad más exigente: las capacidades físicas se ven mejoradas. Los sistemas cardiovascular y respiratorio también se preparan para un esfuerzo más intenso.
2.- Evitar lesiones: con el aumento de la temperatura corporal, el músculo se vuelve más elástico, por tanto ayuda a evitar contracturas, roturas fibrilares y otros problemas musculares.
3.- Obtener una mayor coordinación muscular: el deportista debe preparar la acción que va a realizar, "afinando" su coordinación específica.
4.- Aumentar la motivación y la concentración en las tareas físicas: la sensación de seguridad a nivel motriz que aporta el calentamiento permite afrontar la actividad con plena confianza.
Factores a tener en cuenta al realizar un calentamiento:
* La temperatura ambiental: si es elevada, no será necesario un calentamiento muy prolongado, ya que la temperatura muscular será superior a la habitual. si hace frío, el calentamiento se prolongará más, hasta tener una buena sensación muscular.
* El tiempo entre el calentamiento y el comienzo de la actividad: no debe transcurrir mucho tiempo entre ambos, ya que de lo contrario el cuerpo se volverá a enfriar y el calentamiento no surtirá efecto.
* El deporte o la actividad que se va a practicar: debes realizar un calentamiento general y, después, de una parte específica relacionada con la actividad posterior.
Cómo realizar un calentamiento:
Esta fase dura entre 5 y 15 minutos dependiendo de la temperatura, estado de forma o actividad posterior.1º) Preparar las articulaciones con movimientos circulares: comienza desde los pies y termina por el cuello.
2º) Carrera suave: acciona los músculos trotando suave y, poco a poco, ve alternando los movimientos con saltos, cambios de sentido, moviendo brazos, ...
3º) Controla la respiración: no debe de ser muy rápida, ni excesivamente pausada.
4º) Acondicionamiento muscular: los músculos tienen que estar preparados para esfuerzos mayores, por eso debes aumentar la intensidad del calentamiento. La mejor forma es por parejas o en grupo.
5º) Afina tu coordinación: la parte final del calentamiento trabaja la coordinación y equilibrio. Fíjate en los movimientos que predominan en la actividad que vas a realizar después y haz un calentamiento específico. P.e.: en fútbol, puedes repasar muchas de las acciones que se realizan durante el partido: regates, cambios de ritmo, saltos, pases, lanzamientos, ...
Y recuerda: "Es duro fracasar en algo, pero mucho peor no haberlo intentado".
¡FELIZ 2009!