viernes, 19 de junio de 2009

RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2009

Para los alumn@s que tengan que recuperar, el JUEVES 3 SEPTIEMBRE a las 8:00 hrs., la prueba consistirá en 2 partes:


PARTE 1ª) PRUEBAS FÍSICAS: se realizarán unas pruebas para valorar el nivel de conocimiento y eficiencia en actividades basadas en la condición física, la capacidad deportiva y la creatividad motriz. A continuación se detallan las pruebas:
1.-Carrera continua durante 12 min.: forma más sencilla de valorar la condición aeróbica (consumo de oxígeno) de las personas. El ritmo lo marca el alumno y la finalidad es aguantar hasta que se consuma el tiempo. No quiero héroes, es importante el ritmo de carrera (llevadero), la respiración (profunda y relajada) y la técnica de carrera.
2.- Circuito de Agilidad: consiste en una prueba de ejecución rápida y coordinación correcta. Cuando se realiza un ejercicio con velocidad y bien se dice que se ha ejecutado con agilidad. Se trata de realizar el recorrido, sin equivocaciones y sin desplazar ningún objeto, lo más rápido posible

3.- Circuito de Habilidad: se valora la coordinación segmentaria en movimiento, tanto del tren superior (brazos) como del tren inferior (piernas). Todo ello con un móvil (el balón) que no debe descontrolarse en todo el recorrido. A la ida el alumn@ irá botando el balón con las reglas del baloncesto (con una mano y sin dejar de botar para moverse). Dará tres pases al aro y tres toques a la pared con el pie, para después la vuelta hacerla conduciendo el balón con el pie.

4.- Deportes: los alumn@s mostrarán sus habilidades y destrezas tras la ejecución de diferentes actividades que impliquen tanto la técnica como la táctica en deportes como Baloncesto (bote, pases, lanzamientos, posición defensa, ...), Voleibol (bloqueo, saque, toque antebrazos, toque dedos) y Fútbol (conducciones, regates, pases, controles).


5.- Ejercicio práctico de Expresión Corporal y de Ritmo: se valorará la conciencia del control corporal del alumno y creatividad, en una actividad que requiera transmitir sentimientos a través de una pieza musical. Se puntuará positivamente, los movimientos acordes con la música, la historia creada, los gestos posturales, la imaginación e innovación de lo expuesto...


PARTE 2ª) PRUEBAS TEÓRICAS:

1.- Examen escrito: el contenido de este examen se basará en lo ARTÍCULOS DE INTERÉS que aparecen en este blog, además en las experiencias vividas durante las práctica de Educación Física durante el paso por el colegio. Pincha en los artículos de interés y se irán abriendo; después puedes copiarlos y pegarlos en formato WORD. Los más importantes son:
  • 2009-junio-RESOLUCIÓN DEL TRABAJO
  • 2009-enero-EL CALENTAMIENTO
  • 2008-diciembre-CUIDA TU CUERPO
  • 2008-noviembre-LOS VALORES DEL DEPORTE
  • 2008-noviembre-CORRER NO ES DE COBARDES
  • 2008-novimiembre-MITOS Y CREENCIAS
  • 2008-octubre-BALONCESTO
  • 2008-septiembre-SALUD Y EJERCICIO FÍSICO
  • 2008-septiembre-EL VOLEIBOL.

2.- Entrega de trabajos: "estos trabajos se presentarán el jueves 3 de septiembre"

  • Trabajo escrito: este trabajo es de elaboración propia, cada alumno indagará sobre los temas propuestos por el profesor y siguiendo la guía, desarrollará su contenido.

El propósito de este trabajo, es el de saber que a parte de la práctica física, la Educación Física también nos puede aportar una serie de conocimientos teóricos que nos ayudan a comprender la importancia que tiene la actividad física en nuestras vidas.

El trabajo se compone de 2 temas (1º: La valoración de los efectos negativos para la salud de determinados hábitos, el Tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, … Hábitos saludables. 2º:Periodismo deportivo, análisis de forma crítica temas como la imagen corporal, los estilos de vida en la sociedad actual, los valores de las diferentes vertientes del deporte o la violencia y la competitividad, la prensa amarilla del deporte, ...). Cada uno de ellos se presentará de la siguiente manera:

HOJA 1: PORTADA (esta hoja se dedica para colocar el título de los 2 temas y el nombre, apellidos y curso del alumno que lo realiza).

HOJA 2: ÍNDICE (a partir de esta hoja, se enumerarán todas las demás y se relacionarán con el contenido que se esté hablando). Ejemplo:

TEMA 1: Título del tema……………………………………….. 1 – 2 pág.
1.1. Introducción………………………………………. ….1 pág.
1.2. Marco teórico…………………………………....... 1 – 2 pág.
1.3. Conclusiones ……………………………………… 2 pág.

HOJA 3 y 4: DESARROLLO TEMA 1

HOJA 5 Y 6: DESARROLLO TEMA 2

HOJA 7: BIBLIOGRAFÍA (poner los libros o páginas webs que se han consultado).

  • Responde y razona tu respuesta: corta y pega esta preguntas-respuestas en folios, señala la correcta y explica debajo el motivo de tu decisión.

1. Dentro de las capacidades físicas básicas del ser humano, se destacan 4 grandes bloques, ¿cuáles son?:
a) Velocidad, Fuerza, Agilidad y Equilibrio.
b) Resistencia, Flexibilidad, Coordinación y Velocidad.
c) Velocidad, Fuerza, Resistencia y Flexibilidad.

2 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
a) Las agujetas no desaparecen tomando agua con azúcar, son microroturas a nivel muscular.
b) El flato es provocado por la ingesta de agua antes o durante la práctica deportiva.
c) No es aconsejable practicar ejercicio físico a temperaturas elevadas, ya que la pérdida de líquidos no significa que se adelgace más.

3) Ante un accidente o situación de urgencia, ¿qué pasos tengo que seguir para ayudar al accidentado o herido?. Fíjate en el orden de prioridad.
a) 1º Avisar, 2º Proteger y 3º Socorrer.
b) 1º Proteger, 2º Avisar y 3º Socorrer.
c) 1º Socorrer, 2º Proteger y 3º Avisar.

4) El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo. De menos a más pul/min, ordena las diferentes actividades: levantarse de la cama, correr 400 mts a tope, correr durante 40 min e ir caminando de casa al cole.

a) Ir caminando de casa al cole, correr 400 mts a tope, correr durante 40 min y levantarse de la cama.
b) Levantarse de la cama, ir caminando de casa al cole, correr 400 mts a tope y correr durante 40 min.
c) Levantarse de la cama, ir caminando de casa al cole, correr durante 40 min y , correr 400 mts a tope.

5) “Un músculo puede comportarse de varias formas, dependiendo del movimiento que se produzca”. Señala la aclaración correcta:
a) Falso, cada músculo tiene una función única y no puede comportarse de otra forma.
b) Correcto, por ejemplo el bíceps si produce la flexión del codo será agonista y si se produce una extensión será antagonista.
c) Ninguna de las anteriores es correcta.

6) Durante un partido de baloncesto, ¿qué gesto técnico permite colaborar con los miembros de tu equipo?:
a) El lanzamiento.
b) El bote.
c) El pase.

7) Relaciona el método de entrenamiento más idóneo para mejorar cada capacidad física:
a) Circuito de musculación ----- mejora la flexibilidad.
b) El fartleck, intervalo-trainnning y el aerobic ---- mejora la resistencia.
c) Ejercicios de técnica ---- mejora la fuerza.

8) En los diferentes deportes de equipo, se utiliza frecuentemente “LA FINTA” ¿sabrías decir qué es?:
a) Un elemento técnico, que permite engañar al oponente a través de un movimiento corporal.
b) Una forma de lanzamiento.
c) Un gesto táctico, donde el jugador se desmarca de su defensor.

9) Dependiendo del entrenamiento, que hagamos, ¿cómo se refleja el resultado si entrenamos una u otra capacidad física?: (señala la correcta)
a) Un deportista que trabaja la resistencia, tiene bastante volumen muscular, ya que puede aguantar esfuerzos de mucha intensidad pero de corta duración.
b) Un deportista que trabaja la fuerza, tiene menos volumen muscular y es capaz de aguantar esfuerzos largos pero de intensidad media.
c) Un deportista que trabaja la velocidad, es un persona rápida en reflejos, en ejecución de movimientos y si además la hace bien, diremos que es ágil.

10) ¿Qué actividad deberíamos hacer, si queremos trabajar nuestra capacidad aeróbica? ¿y qué beneficios tiene?. Señala la correcta:
a) Sprints de velocidad, mejorando nuestra flexibilidad.
b) Carrera continua durante 40 min, mejorando la quema grasas y aumentando nuestra capacidad pulmonar y cardíaca.
c) El aeróbic, empeorando nuestra respuesta a la fatiga, pero mejorando nuestra fuerza.

11) ¿Qué músculo es el encargado de flexionar la rodilla?
a) Cuádriceps.
b) Isquiotibiales.
c) Pectorales.

12) Contesta la afirmación correcta, referente a la alimentación:
a) Las grasas aportan menos energía (calorías) que las proteínas y los hidratos de carbono.
b) Son alimentos de consumo diario: helados, dulces, carnes grasas; y alimentos de consumo ocasional: pescado, verduras, cereales.
c) Los lípidos se llaman comúnmente grasas, los azúcares - hidratos de carbono y los aminoácidos - proteínas.

13) ¿Qué no tiene que ver con la curva de supercompensación en la gente que practica deporte?
a) El organismo es capaz de resistir el ejercicio físico y habituarse a su práctica.
b) El organismo es capaz de soportar progresivamente esfuerzos cada vez mayores.
c) Hay que practicar ejercicio físico continuamente sin descanso, si quieres mejorar.