domingo, 21 de febrero de 2010

TRABAJO 2ª EVALUACIÓN

Con este trabajo quiero que decubráis y entendáis los secretos del entrenamiento y como a través de éste, el ser humano puede alcanzar metas inimaginables. Para ello, debéis responder a los 5 puntos en rojo.
Dentro de cada punto hay varias preguntas o enunciados remarcados en negrita, seguidamente encontraréis entre paréntesis ( ) pistas para ayudaros a contestar. No copiéis las preguntas, sólo escribir el número del punto y las respuestas a continuación.
El trabajo es individual (nombre y curso), máximo 2 folios, se presentará escrito a mano (no a ordenador) y el plazo acabará el 12 de marzo (podéis presentarlo antes).
"EL ENTRENAMIENTO"
1. ¿Qué es y qué se consigue?. Factores que se controlan en una planificación (alimentación, intensidades, recuperación, variedad, …). ¿Cómo puedo saber mi estado de forma y su mejora?. (Tipos de tests). ¿Cómo puedo mejorar en fuerza, en resistencia, en velocidad u en flexibilidad? (cita métodos o ejercicios para cada capacidad física).

2. En un entrenamiento, el tiempo que permanecemos entrenando se denomina sesión. Cada sesión se descompone básicamente en 3 fases: el calentamiento, la principal y la vuelta a la calma. ¿Qué sentido tiene separarlo así?. Escribe 3 ejercicios correspondientes para cada una de las 3 fases (total 9 ejercicios).

3. El calentamiento hace referencia a la parte inicial de cualquier sesión de actividad física que tiene el objetivo de prepararnos para la actividad posterior poniendo en marcha nuestros órganos y sistemas y predisponernos para la actividad posterior. ¿Cómo hacer un buen calentamiento?, ¿qué diferencias hay entre un calentamiento general y uno específico?, ¿sabrías hacer un calentamiento específico para un tenista? (escríbelo).

4. Durante un “circuito de resistencia”, vemos un tipo de entrenamiento válido para mejorar nuestra condición física. ¿Qué finalidad tiene tomarse el pulso: Frecuencia Cardíaca?, ¿y cómo se toma? (en qué parte del cuerpo y durante cuánto tiempo). ¿Qué cambios sufre nuestro organismo al ejercitarlo, tanto exterior como interiormente?. Ordena de menor a mayor, por el nº de pulsaciones/min, las siguientes actividades: correr 400 mts lisos, ir caminando de casa al cole, correr durante 40 min y levantarse de la cama. Explica tu elección.

5. Como hemos visto esta semana, con los principios dl entrenamiento, a la hora de entrenar es importante saber que objetivos perseguimos (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, o una combinación de varias: resistencia a la fuerza, agilidad, ...). Imagínate que eres tú el preparador físico de un equipo, ¿te acuerdas, qué 3 factores son imprescindibles para trabajar los ejercicios? te doy una pista: INT... (grado de esfuerzo), DUR... (tiempo empleado) y CAR... (número de repeticiones, peso arrastrado).

Ahora escribe 1 ejercicio basado en la FUERZA, otro de RESISTENCIA, de VELOCIDAD y por último de FLEXIBILIDAD; tanbién añade como entrenarías cada uno. Ejemplo:

*Ejercicio de resistencia: carrera continua sobre terreno llano.

- Intensidad: al 60%-70% del esfuerzo máximo.

- Carga: carrera sin descansos, ni peso añadido.

- Duración: de 30-40 min.